Cuadro 5

A t a d o   y   b i e n   a t a d o

 
 

Por fin la Universidad lo consiguió: tras haber expulsado de Iruña-Veleia al equipo de Eliseo Gil e Idoia Filloy, la Diputación el 05-11-2009 firmó un convenio con la Universidad vasca para darle la gestión del yacimiento en la persona de Julio Núñez, miembro de aquella llamada Comisión científica, firmante de dos informes que acusaban de falsificación, uno de ellos 'el informe del rolex' del cuadro 3.

Dicho firmante se atreve a criticar a Lurmen S.L. que "Desde el punto de vista de la metodología y de la técnica arqueológica estratigráfica, parece cuando menos extraño que esta presencia masiva de materiales con grafitos no haya estado individualizada y registrada en el momento de la excavación." Así critica cuando su propia metodología, más que extraña, fue destructora:

El día de la inauguración del nuevo equipo, el 20-07-2010, antes de que llegasen al yacimiento las autoridades, el nuevo director Julio Núñez metió una excavadora (la de la imagen) que extrajo 6.000 m³ de tierra de una zona en la que excavó hasta 1'5 m de profundidad, con todo lo que hubiera podido haber dentro. Cualquiera puede visitar el yacimiento y ver a la derecha de la verja de entrada el terreno excavado y su profundidad. La plataforma SOS IRUÑA-VELEIA presentó una denuncia contra ese atentado arqueológico.

La juez de instrucción desestimó la denuncia tras un informe técnico que pidió, no a una institución neutral, sino precisamente a la Diputación, es decir, a la Acusación. Aquel informe, lógicamente, resultaba favorable al director que había pasado la excavadora.

En diciembre de 2015 Julio Núñez volvió a usar una máquina para remover tierra precisamente en el lugar que en noviembre de 2008 el equipo de Eliseo Gil e Idoia Filloy estaba excavando cuando fue expulsado del yacimiento, con las consecuencias que el peso de la máquina, su movimiento y sus vibraciones pueden tener para la estabilidad de lo que pudiera seguir enterrado debajo. El 13-04-2016 SOS IRUÑA-VELEIA presentó una denuncia contra esa actuación.

También esta vez, el 13-06-2016, la juez de instrucción desestimó esta nueva denuncia, no porque hubiera pedido un informe a una institución neutral, sino basándose otra vez en un informe de la Diputación, es decir, de la Acusación. Este nuevo informe, por supuesto, era también favorable al director que había pasado la máquina sobre la excavación.

Excavadora  

SOS IRUÑA-VELEIA pidió a la Diputación alavesa que destituyese a Julio Núñez y el Diputado General Ramiro González lo descartó el 25-05-2016. Eso dijo en El Correo; sin embargo, la Diputación alavesa ha apartado a Julio Núñez y ha adjudicado la dirección de Iruña-Veleia a la empresa privada Qark, fundada en 2007 y dirigida por Agustín Azkarate, miembro de la llamada Comisión científica y firmante junto a Julio Núñez del 'informe del rolex'. Todo queda en casa.